miércoles, 4 de marzo de 2015

Mis tareas

Ya llevo casi dos meses en Malta, como vuela el tiempo...

Hoy contaré un poco más sobre el trabajo de los voluntarios en C.T., y más detalladamente sobre mi trabajo.

Mi jornada de trabajo es de unas 30h semanales (9:00 o 10:00 hasta las 17:30).

Los lunes entramos a las 9:00h y tenemos reunión del equipo donde reflexionamos sobre la semana anterior y organizamos la nueva semana. Seguida de ésta tenemos clase de Yoga (1h o 1h y 1/2).
De 12h a 13h se cocina, cada día cocinamos dos personas, por turnos, por lo que nos toca una vez a la semana. Quien no cocina tiene tiempo para preparar las actividades con los niños.
De 13h a 14:30h es la comida (siempre vegetariana) y tiempo de descanso. Quienes han cocinado friegan los platos.
A las 14:30h llegan los niños y les ayudamos con los deberes hasta las 15:30h, o jugamos con ellos si no tienen deberes.
A las 15:30h es el "Circle Time", todos los niños y adultos nos reunimos en corro y vemos un video corto que llame la atención de los niños y les transmita valores, suelen ser dibujos, curiosidades, divertidos, emotivos... y después se les pregunta qué opinan o qué han entendido.

A las 16:00h se divide a los niños en 3 grupos: "Androids" (5 a 8 años), "Planets" (8-10 años) y "Galaxies" (10-14 años más o menos). Cada grupo se va con dos voluntarios y hacen una actividad (de 16h a 17h) que ha preparado anteriormente uno de los dos voluntarios, el otro está de apoyo.
De 17h a 17:30h recogemos y limpiamos. Cada día una persona limpia los dos baños del centro. Aparte cada uno tiene sus labores de limpieza. Yo barro y friego el patio por las mañanas.

El resto de la semana la jornada es de 10h a 17:30h porque no tenemos reunión ni Yoga, por lo que tenemos más tiempo para preparar las actividades con los niños y ocuparnos de otras tareas del centro.
Cada voluntario tiene, además del fin de semana, un día libre entre semana. Sólo trabajamos 4 días a la semana.
Este mes yo tengo los martes libres y suelo aprovechar para hacer la compra, limpiar, ir al banco, salir a pasear, ver una peli...


Las actividades con los niños son:
- Lunes: la lengua materna de los niños es el maltí, en el cole aprenden inglés pero todos lo hablan genial, nosotros buscamos juegos para mejorarlo.
- Martes: Arte y manualidades.
- Miércoles: Lectura y Desarrollo físico (danza, psicomotricidad...).
- Jueves: Deportes y Juegos (si no llueve vamos a un patio cercano).
- Viernes: Arte y manualidades.

En mi primera actividad, hicimos máscaras africanas para Carnaval y los niños disfrutaron mucho, puse musica africana y fotos en el ordenador del Carnaval en África. Me gustó mucho el resultado y a la directora también, por lo que estoy contenta y con ganas de seguir trabajando cada vez con más iniciativa y seguridad.
Después he tenido algunas más, todas han sido manualidades y han ido bastante bien.
Otro día cuento más sobre mis actividades y otras tareas de las que me encargo.
Me despido con algunas fotos de esta actividad:







No hay comentarios:

Publicar un comentario