martes, 24 de marzo de 2015

On-Arrival Training


Después de casi 3 meses, por fin el pasado fin de semana tuve el On-Arrival Training.

Esto forma parte del Servicio Voluntariado Europeo y consiste en reunir a todos los voluntarios de Malta que han empezado el SVE en los últimos dos meses y pasar juntos 3 días.

Es una convivencia que tiene como fin aclarar dudas sobre el proyecto, nuestros derechos y deberes como voluntario europeo, sobre las diferentes entidades que forman parte y las funciones de cada una. 


Pero también conocer a otros jóvenes de toda Europa que como yo, acaban de empezar su SVE en Malta, en distintas organizaciones por toda la isla, y tratar de formar un grupo de amigos durante este año que nos sirva como apoyo mutuo para compartir los momentos buenos y los malos. Insistieron mucho en que es importante mantener el contacto entre nosotros, y tener gente que se encuentran en nuestra misma situación y no forman parte directamente de nuestro entorno de trabajo y convivencia. 


De jueves a domingo, nos reunieron a todos en un Hotel en Tarxien (no muy lejos de donde vivo). Y hemos pasado el fin de semana haciendo dinámicas de grupo, juegos y bailes para romper el hielo. Actividades creativas y reflexivas para expresar diferentes cosas sobre nosotros mismos y también para hablar sobre las organizaciones en las que trabajamos y exponerlo a los compañeros, de modo que todos conozcamos mejor el trabajo de los demás y qué hacen sus respectivas organizaciones de acogida. Y excursiones e información sobre Malta, su cultura, su gente, eventos y otros datos de interés turístico para conocer mejor el país del que ahora formamos parte. 




Dentro de 6 meses nos vuelven a juntar a todos en el Mid-Term Meeting, que es una evaluación de la mitad del servicio de voluntariado, para ver cómo nos ha ido hasta ese momento y compartir con los demás, y supongo que hacer una auto-evaluación de cada uno sobre si mismo y sobre su trabajo. Pero de eso ya hablaré más adelante.

En este caso (pero no siempre es así), nos reunieron a los dos grupos (OAT y MTM) en el mismo hotel. Juntos pero no revueltos. Todas las actividades las hicimos separados porque siguen programas distintos, pero las comidas y el tiempo de ocio nos juntábamos todos. Lo cual ha sido genial, porque hemos conocido al doble de voluntarios, que además tienen más experiencia que compartir y ya forman un grupo de amigos que se reúnen de vez en cuando y al cual nos podemos sumar los nuevos. 
Fuimos 6 voluntarios de C.T. (mi organización de acogida, el centro donde trabajo), 3 al OAT y otros 3 al MTM. 

El viernes después de las actividades de presentación y la cena, nos llevaron a todos a Rabat, a la fiesta de Sant Josette (era "Public Holiday", aquí tienen un montón de días festivos). Me encantó, todo el pueblo lleno de gente, las calles decoradas con flores y luces, puestos de dulces y comida típica, músicos y la procesión del santo. Había misa nocturna en la Iglesia que estaba llena y con mucha decoración. 

El viernes todas las actividades fueron en Hotel, fue el día dedicado a hablar sobre el SVE y nuestro trabajo. Estuvo con nosotros un miembro de la Agencia Nacional, que es una de las entidades que forman parte de esto. Al ser un país pequeño, es todo más cercano y tuvimos la oportunidad de hablar con él directamente y preguntarle dudas personales. Fue muy amable y nos dijo que para cualquier problema o cosa que necesitemos aclarar durante este año que no dudemos en escribirle.
Por la noche nos prepararon una fiestecilla después de la cena, con vino, cervezas, refrescos, música, snakcs y dulces típicos malteses (en especial unos de Pascua). Al irnos a dormir saltó la alarma de incendios en el hotel y estuvo sonando durante más de media hora. 

El sábado el tema era la cultura maltesa y para empezar el día nos prepararon una gymkana. En dos grupos, teníamos que irnos en autobús a Valletta y conseguir 15 pruebas. En cada prueba conseguida hacernos una foto de todo el grupo (en algunas un video). 
Los retos consistían en hablar con gente de aquí y preguntarles curiosidades sobre el país o encontrar alguna Iglesia o edificio importante y averiguar algo en concreto.
Una de las pruebas era probar caracoles, que es tipíco, pero no encontramos ningún bar donde los tuvieran. 

Este juego me gustó mucho, conocimos cosas nuevas de Malta y pasamos una mañana estupenda todos juntos por la capital.





Por la tarde más actividades sobre adaptación a una nueva cultura. Y por la noche nos pusimos guapetes y nos fuimos todos de cena a un restaurante de comida maltesa, con su vinito y su postre, todo pagado. Después de esto nos fuimos de marcha hasta las 4 de la mañana (algunos hasta las 6) y a las 8:30h teníamos que estar en pie para desayunar y empezar con las actividades.



El domingo el tema principal era la Educación, qué es, qué no es, y qué debería de ser la Educación. Y los 3 tipos de Educación que hay: formal, no formal e informal. Y dónde situar el SVE dentro de esto. Nos hablaron un poco sobre el Youthpass, que es el certificado que recibiremos al final del programa, donde se recogen las competencias transversales que un título académico no te da.

Ahora tenemos un grupo en Facebook donde podemos publicar cualquier cosa de interés para los demás o crear eventos, compartir fotos... se llama "The EVS Alarm" (por la alarma del hotel que no nos dejó irnos a dormir el viernes jeje y que nunca olvidaremos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario