martes, 21 de julio de 2015

Summer Club


El 6 de julio empezamos con el nuevo horario y las actividades de verano. Me está gustando incluso más que el resto del año.
Nuestro horario ahora es de 8:30 a 15:30, pero los niños sólo vienen de 9 a 12h.
Los niños están divididos en 5 grupos de unos 8 niños, que siguiendo la filosofía del centro hemos nombrado con el nombre de una verdura o vegetal y un adjetivo relacionado con nuestros valores:
A- Brave Beans (5-6 años)
B- Kind Kiwis (7-8 años)
C- Smiling Strawberries (9-10 años)
D- Loving Lemons (chicas de 10-12 años)
E- Paceful Potatoes (chicos de 10-12 años)

De 8.30 a 9 nos preparamos el material que necesitemos para la actividad y preparamos el aula o espacio que vayamos a utilizar.
De 9 a 9:20 nos juntamos todos a darnos los buenos días, y cómo hacíamos antes, ver algún video, cantar alguna canción y leer una corta historia de relajación.
De 9:20 a 10:20 nos separamos, cada grupo se va con dos voluntarios, el que dirige la actividad y el de apoyo. 
De 10:40 a 11:40 tenemos la segunda actividad, también cada grupo con dos voluntarios. Cada voluntario dirige una actividad al día y hace de apoyo en la otra.
De 11:40 a 12 tenemos asamblea, nos juntamos todos, un representante de cada grupo comparte con los demás qué ha hecho su grupo en sus dos actividades. Se les pregunta si les ha gustado y también a los voluntarios si han disfrutado.
A las 12 se van a casa. Nosotros nos quedamos limpiando, recogiendo material, preparando las próximas actividades...
Comemos juntos y a las 15:30 nos vamos a casa.

Esto es los lunes, martes y viernes
Los miércoles nos vamos de excursión todos juntos con algunos padres también. 
Los jueves no tenemos niños, tenemos reunión de equipo y Yoga. Ahora trabajamos 5 días a la semana pero menos horas.

En la reunión cuadramos las actividades entre los voluntarios, para que los niños no repitan el mismo tema el mismo día y para no coincidir en la misma sala y demás. Todos tenemos 3 actividades cada semana.
Las actividades pueden ser: arte, manualidades, fotografía, video, radio, escritura, cocina, juegos, deportes, yoga, ordenador, experimentos, danza, música... Así que por ejemplo si el grupo A tiene en la primera actividad manualidades, en la segunda puede tener deporte, y no manualidades las dos veces.
Es más entretenido porque podemos planear las actividades mucho más libremente que el resto del año, eligiendo el tema que queramos. Yo por ejemplo, que aquí normalmente me dedico a hacer actividades de arte y manualidades, ahora estoy haciendo también juegos y cocina y quiero probar otros ámbitos también.

De momento las excursiones han sido a otra organización que tienen unas instalaciones muy chulas, es un centro de terapia para personas discapacitadas. Pero terminamos descontentos con esta excursión porque nos tuvieron toda la mañana en la misma sala, haciendo juegos pero mal organizados. No nos enseñaron sus instalaciones, que tienen gimnasio, piscina cubiera y exterior, un parque enorme, animales, etc. Al menos los niños disfrutaron.
La segunda excursión fue a la playa. Allí lo pasamos genial tanto niños como adultos. 
En las excursiones cada voluntario se hace cargo de 2 niños y tiene que estar pendiente de ellos toda la mañana. Hay niños que vienen con los padres, de esos no tenemos que preocuparnos tanto. Vamos y volvemos todos juntos en autobús.
Mañana la excursión es a Gozo, la segunda isla más grande de Malta (son 3 islas).

La verdad es que si en España encontrara un centro que hiciera cosas parecidas a CT me encantaría trabajar allí. Me gusta mucho el trabajo y el ambiente aquí. 

Aunque tengo mucha experiencia con niños (en España, México y Guatemala) y nunca había dado con niños con tanta desgana a la hora de hacer las actividades, muchos no valoran nada el trabajo de los voluntarios y a veces desesperan un poco. Pero tenemos mucha paciencia y seguimos dando lo mejor de nosotros porque la mayoría de los niños tienen un ambiente e historial familiar muy difícil para ellos que les ha causado algún tipo de trauma, como asesinatos, suicidios, malos tratos, alcoholemia, etc. 

Mañana a la excursión de Gozo no puedo ir  porque hace 3 días en St. Peter's Pool (mi "playa" favorita), saltando de una roca donde salta todo el mundo de unos 3-4 metros, no me fije bien dónde tenía que caer y al caer al agua choqué con la rodilla en una roca. Me han dado baja 3 días porque se me ha hinchado y tengo una buena herida, pero no me he roto nada, podía haber sido mucho peor pero se quedó en un susto, doloroso y que me deja sin bañarme en la playa en unas semanitas :(, pero nada grave.




No hay comentarios:

Publicar un comentario