domingo, 5 de julio de 2015

A mitad de recorrido


Haciendo cálculos, a finales de junio llegué a la mitad de mi Servicio de Voluntariado de Europeo. Llegué aquí el 7 de enero y me voy a finales de diciembre.

Así que aprovecho para hacer un poco de reflexión del trayecto andado y proyectar el camino que quiero seguir.

Se me ha pasado este tiempo volando pero si me paro a pensar en los primeros dos meses, me parece tan lejano... Las primeras semanas cuando todo era tan nuevo, fue una inmersión en un ambiente completamente distinto. País, lenguaje, trabajo, compañeros, convivencia, comida, independencia... todo nuevo. Me sentía como una esponja absorbiendo y aprendiendo en cada instante.

La adaptación fue muy sencilla, no tuve más problemas que la dificultad de expresarme que a veces me desesperaba. Pero en ningún momento me sentí desanimada, triste, perdida, sola, ni nada por el estilo. 
Poco a poco todo esto se convirtió en mi nueva vida. Mi casa, mi "familia", mis amigos, mi barrio, mi trabajo, mi rutina. 

Con la llegada de mi hermana a nuestro equipo y nuestra casa, en mayo, tengo que reconocer que ha cambiado bastante mi experiencia, lo sabía y era lo que me temía. Me encanta tenerla aquí, pero ya no es lo mismo. Ya no estoy sola ante el "peligro", ahora no "absorbo" tanto, ahora es otra cosa. Y con el inglés he retrocedido bastante, nos viene muy mal a las dos convivir aquí porque por mucho que intentemos evitarlo, hablamos español todo el tiempo. 


Personas han llegado, han estado y se han ido, siempre dejando huella y aprendiendo de todas y cada una. Y seguirá siendo así porque la mayoría de personas que forman parte de mi vida en Malta están de paso, como yo. 

Recuerdo que al principio, cuando no podía apenas hablar, me sentía mal por no poder conocer mejor a los demás y que ellos no pudieran conocerme mejor a mi. Pasaba el tiempo pero no podía profundizar mucho en las personas.
El lenguaje es lo que me ha entorpecido bastante el camino, ha hecho que todo el proceso sea más lento, me hace sentirme insegura a la hora de trabajar, hace que las amistades vayan más despacio y que no pueda dar mi opinión muchas veces.


Pero con el paso de los meses, poco a poco nos hemos ido conociendo, admirando y creo que hasta puedo decir queriendo. Se forman vínculos fuertes con personas que son nuevas, pero que se convierten en tu familia. Mis compañeros me hacen sentirme muy querida y especial, en nuestro grupo todos tenemos un mote, y yo soy "Angel". El viernes, celebramos mi cumpleaños en el trabajo y me emocioné un poco al leer todas las palabras preciosas que me escribieron en la tarjeta. Y por la noche me prepararon una fiesta chill out al lado del mar preciosa.

También se que la directora del proyecto está contenta conmigo, piensa que soy buena voluntaria y que trabajo bien y eso me da mucho ánimo y fuerza. Veo que a pesar de la dificultad del idioma puedo dar mucho de mi.

Ahora es momento de reflexionar sobre todo lo que he aprendido hasta ahora y lo que quiero sacar de los próximos meses.
Lo primero que me propongo es ponerme en serio por mi cuenta a estudiar inglés a diario porque esto hará que sea más fácil dar más de mi en los meses que me quedan. Tener más seguridad y trabajar más y mejor. 
Quiero tener más iniciativa y aportar a CT lo máximo que pueda, creo que puedo dar mucho y no quiero pensar cuando esté en España: tenía que haber hecho esto, podía haber aprovechado para... 
CT es el lugar ideal para experimentar, crear, proyectar... Trabajar con niños, con adultos, con ancianos, con personas de distintos países, a través de todos los tipos de expresión, pero en mi caso especialmente la plástica, la creatividad, el arte... de forma muy libre y natural.
Me gustan mucho los valores de este sitio y su forma de trabajar. Sería ideal encontrar algo así en España a mi vuelta, sería feliz trabajando en un sitio como este.

Y en cuanto a mi vida personal, como llevo años intentando, hacer más deporte y comer muy sano. Cuidarme. Quiero durante este año coger buenos hábitos para siempre. Ser positiva siempre e intentar sacar siempre lo mejor de cada situación y persona.

A seguir creciendo, aprendiendo y aportando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario