lunes, 26 de enero de 2015

A cabezazos con la barrera del idioma...


Te das cuenta de lo importante que es poder comunicarte en muchas ocasiones. 

Pero cuando alguien está mal realmente, llorando desconsolad@, intentando explicarte lo que le ha ocurrido y eres incapaz de comprender ni ayudarle de ningún modo, desespera, desespera mucho.
Esta situación ya la he vivido varias veces en las escasas 3 semanas que llevo en Malta. 

Cuando una serie de individuos llegan solos, cada uno por separado, a un lugar nuevo, formando un grupo de "unos", de personas "solas", de desconocidos... se forma un equipo de solitarios unidos muy curioso, unidos por la misma soledad y por la misma causa. 

Si tienes la suerte de llegar a esta situación con el idioma nuevo interiorizado tienes todas las puertas, los oídos y los brazos abiertos. Puedes expresarte y ser uno más, como en tu casa. Puedes ayudar y sentirte útil. Puedes ser Tú.

Cuando vienes sin el idioma, y sientes que lo poco que sabías está escondido en algún lugar pero no quiere salir, como si cada día te costara más pronunciar las palabras, reproducir oraciones, entender lo que te dicen... entonces te das cuenta de que tienes un muro delante, que tú no tienes las puertas abiertas como los demás, que sin expresarte no puedes ser Tú.

Es duro, sabía que lo sería, y curiosamente lo estoy llevando mucho mejor de lo que esperaba. Pero es una situación muy desesperante, siento que avanzo muy despacio, incluso retrocedo. 
Tengo paciencia, mucha, se que tengo todo un año por delante y que por muy difícil que me resulte, al final de esta experiencia podré comunicarme en inglés (si no abandono antes juju) y eso será un logro del que me sentiré muy orgullosa.

Pero ahora es un problema, es una barrera, es un freno. Me asusta un poco no poder integrarme en el grupo como los demás lo están haciendo. Me preocupa no avanzar como debería y que en el centro donde "trabajamos" se cansen de esperar a que pueda comunicarme y trabajar sin tanta dependencia de los demás.

Esto es lo más negativo de mis 3 primeras semanas como EVS. Es mi única preocupación y con la que supongo que nos enfrentamos la mayoría y por eso la plasmo aquí.

Por lo demás voy adaptándome poco a poco pero muy ilusionada y sientiéndome muy fuerte y afortunada de estar viviendo esta experiencia.

Step by step...



No hay comentarios:

Publicar un comentario